Módulos

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

100 horas

Dotación sanitaria

135 horas

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

200 horas

Evacuación y traslado de pacientes

200 horas

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

70 horas

Inglés técnico para emergencias sanitarias

90 horas

Anatomofisiología y patología básica

100 horas

Logística sanitaria en emergencias

165 horas

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia

220 horas

Planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsibles

105 horas

Formación y orientación laboral (F.O.L.)

90 horas

Teleemergencias

65 horas

Empresa e iniciativa emprendedora

60 horas

Formación en centros de trabajo (F.C.T.)

400 horas

Total

2000 horas

Plataforma:

La plataforma de teleformación del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo se basa en los más actuales sistemas de gestión del aprendizaje disponibles en el panorama tecnológico.

El profesor del módulo es un apoyo, un guía y facilitador de los contenidos proporcionando un aprendizaje individualizado, es el encargado de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarar dudas y resolver problemas de los alumnos relacionados con los contenidos de las unidades didácticas.

La plataforma permite al profesor:

  • Acceder vía on-line a los contenidos formativos puestos a disposición de los alumnos.
  • Realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Recibir trabajos prácticos enviados por los alumnos, calificarlos y dar información de retorno personalizada.
  • Colaborar y comunicarse con los alumnos a través de los canales propios de la web 2.0 (mensajería, chat, foros…)

La plataforma de teleformación facilita al máximo la conexión y comunicación de las personas que integran la organización, superando las barreras físicas o temporales que las separan. Destacar la red social propia que incorpora la plataforma, pensada para ayudar a los alumnos a desarrollar un entorno social colaborativo, fomentando la conexión entre todos sus miembros, a todos los niveles posibles, en un ámbito privado, seguro y controlado.

El alumno puede contactar los 365 días del año, las 24 horas del día con el Centro de Formación para comunicar cualquier incidencia que pueda haber surgido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Centro, por su parte, dispone de un soporte técnico y centro de atención a los usuarios (CAU) que soluciona de forma inmediata cualquier incidencia que se pueda originar, dando respuesta inmediata al alumno y buscando soluciones para mejorar la funcionalidad de la plataforma.

De acuerdo con la legislación vigente relativa a los estudios de Formación Profesional, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe girar en torno a contenidos de carácter procedimental, ya que el alumno requiere de la acción, del dominio de modos operativos, del “saber hacer”. Para conseguir esto, se organizan varias “tutorías colectivas” y “jornadas prácticas” en cada uno de los trimestre. El objetivo de las mismas es conseguir la consecución por parte de los alumnos de los contenidos procedimentales asociados al módulo de profesionalidad.

Es fundamental que el alumnado vea la utilidad de lo que aprende y que sea consciente de que lo que hoy se le enseña, mañana lo podrá observar y experimentar personalmente al incorporarse al mundo del trabajo. Por ello este acercamiento a la realidad debe ser el principal factor de motivación del alumnado en la dinámica del aula. Por eso, es preciso hacer una continua referencia al entorno empresarial y laboral que conocen y potenciar la aplicación práctica de los nuevos conocimientos para verificar el interés o utilidad de lo que aprenden.