La consolidación de la Formación Profesional en País Vasco

La consolidación de la Formación Profesional (FP) como una opción sólida para los estudiantes al terminar la educación obligatoria ha sido un proceso gradual. Durante mucho tiempo se la consideró como una alternativa para aquellos que tenían dificultades en los estudios, mientras que los estudiantes con buenas calificaciones optaban por la universidad.

Sin embargo, sus altos índices de empleabilidad (en Euskadi, en promedio, del 85,6%) la han convertido en una opción atractiva para jóvenes que buscan acceso rápido al mercado laboral. Ahora, el Gobierno vasco quiere acabar con la dicotomía de tener que elegir entre la FP y la universidad a la luz de «las necesidades del tejido productivo».

El viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, y el director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu, explicaron este lunes durante la presentación de la campaña de matriculación para el próximo curso que la FP ofertará 58.910 plazas en Euskadi, casi 4.000 más que en el presente curso.

Los ámbitos que más crecen son Electricidad electrónica (810 plazas más); Informática y comunicaciones (765); Servicios socioculturales y a la comunidad (275); Fabricación mecánica (230); Sanidad (250); Hostelería y turismo (225); Transporte y mantenimiento de vehículos (220); Instalación y mantenimiento (155); Administración y gestión (150); y Actividades físico-deportivas (115).

No obstante, la gran apuesta es el impulso de las pasarelas FP-Universidad. A los estudiantes que cursan un ciclo formativo de Grado Superior se les reconocen un número determinado de créditos universitarios, tanto en la UPV/EHU como en Deusto y Mondragón. En algunas carreras se les convalida hasta 60 créditos, el 25% del total.

El próximo curso, 75 ciclos de Grado Superior de FP ofrecerán acceso a 59 grados universitarios mediante pasarelas. En total, se han establecido 264 pasarelas con reconocimiento de créditos universitarios, ya que hay algunas FP que dan acceso hasta a doce carreras universitarias. Es el caso, por ejemplo, del ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial. Quienes lo hayan cursado pueden acceder a estudiar Ingeniería Eléctrica en la UPV, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la UPV y Deusto, Ingeniería en Energía en Mondragón, etc.

Este impulso a las pasarelas con la universidad se une al objetivo del Departamento de Educación de que el 100% del alumnado de FP se forme en el modelo dual en el curso 2025/2026, que combina la formación en clase con prácticas en empresas.

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